«Patrimonio Inmaterial» galardonada con el primer premio en el XVIII certamen FotoArte 2023
Muro de piedra seca en Corconte (Cantabria). Fotografía ganadora de FotoArte 2023.
Las obras premiadas han sido elegidas entre las 32 fotografías seleccionadas para realizar una exposición que recorrerá los centros cívicos de la ciudad de Vitoria-Gasteiz a partir del 31 de mayo.
¡Estrenamos publicaciones!
Y que mejor forma que pudiendo compartir, emocionado, con todos y todas que una de las fotografías fue seleccionada como la ganadora del concurso de fotografía FotoArte 2023 en Vitoria-Gasteiz, Araba, País Vasco. El tema de este año era la arquitectura, y me encantaría compartir la experiencia de cómo ha sido registrar la luz de la fotografía ganadora.
Primero de todo he de decir que participar en concurso me sirve para crecer como profesional y artista ya que no es nada fácil debido al gran nivel que hay, en mi opinión. Sólo hay que ver las 32 fotografías seleccionadas para la exposición. Y la motivación que aporta es extraordinaria, ¡hasta me he puesto a escribir!.
La foto fue tomada en un domingo soleado, de vuelta de una salida de fin de semana a la montaña y me faltaban cuatro imágenes por tomar para acabar el carrete. A lo largo de la carretera no hacia más que ver muros de piedra que dan al paisaje una estética preciosa, ¡He de reconocer que estoy enamorado de estos parajes!. Fue cuando paramos a descansar un rato cuando decidí darme un paseo con la cámara por la zona y acabar el carrete para poder enviarlo al laboratorio.
Unicornio en la nieve, Tres imágenes del carrete al que le faltaban cuatro imágenes por registrar después de una sesión en la montaña.
Y fue otro día en el estudio, cuando hablando con Jon decidimos que tenia que enviar esta fotografía, él es el que me dijo que era un muro de «piedra seca» y que estaba incluido en la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad – enlace. ¿Casualidades de la vida?, yo lo que veía eran lineas de piedras que separaban espacios «roturas» y que al acercarte se apreciaba como piedra sobre piedra minuciosamente colocadas sin ningún elemento que las uniese más que la gravedad de la tierra dejasen a veces pequeños espacios por donde pasa la luz, sin uniformidad, sin algoritmo. Estos muros sirven para un sinfín de utilidades.
Para los que le guste los datos técnicos, puedo decir que esta fotografía esta hecha con una cámara de medio formato, Hasselblad 501 CM con visor de cintura en un carrete Kodak Porta 400, sin ningún filtro, ni trípode y utilizando un fotómetro Polaris. Eso si, no recuerdo ni velocidad de disparo ni diafragma. Lo que si recuerdo es estar de cuclillas para que se puedan apreciar esos espacios vacíos y realzar lo simple que son estos muros y lo bellos que son.
Personalmente, lo que hace interesante a esta fotografía es como realza la simplicidad, en este caso de la arquitectura, en la que hay procesos muy complejos y difíciles y a la vez muy sencillos y laboriosos que son básicos. También creo que la ausencia de saturación en el color acompaña muy bien a el tipo de constricción transmitiendo con estos tonos blancos, celeste y verde turquesa suave, una sensación de equilibrio, paz y tranquilidad.
Espero que os haya gustado esta primera entrada del blog y que os anime a participar en concursos o simplemente os haya entretenido un rato. ¡Gracias por Leer!
Agradecimientos
Y para que veáis que una gran fotografía no se consigue sólo apretando un botón, tengo que agradecer este premio a Aizaro Marañon @aizmaromg por encargarse de la logística, en forma de conciliación familiar.
A Carmencita Filmlab @carmencitafilmlab por el revelado y la digitalización.
A la maestra espiritual, Shaisa @kirtanayogaamurrio, por hacerme ver, por lo menos de vez en cuando, «brillos» entre las piedras.
A Jon Apodaka @arriskeus, por sus lecciones magistrales sobre piedras y a veces mucho más que eso, en este caso fue fundamental a la hora de elegir la fotografía para enviar al concurso. A veces soy como Quevedo, el cantante. Necesito un Bizarrap. (para entenderlo…)
A los organizadores de FotoArte y resto de participantes por hacer posible el concurso y la posterior exposición intinerante.
A todos ellos y a ti por seguir mi trabajo y llegar a leer hasta aquí, ¡muchísimas gracias!
En la WEB y otros medios